martes, 26 de abril de 2016

Plan de comunicación externa


Tanto si nos ponemos en la posición del centro escolar, como si lo hacemos en la de los padres, los alumnos o los propios profesores, todos estamos de acuerdo en que sería de gran ayuda que en el centro educativo existiera un Plan de comunicación externa para que toda la comunidad educativa pudiera estar en contacto continuo.

La finalidad primera y última (aunque no la única) de crear este plan de comunicación sería la de ofrecer un canal que facilitara la colaboración de las familias con la escuela. En el proceso de enseñanza - aprendizaje forman parte tres sujetos activos que son: el maestro, el alumno y la familia del alumno. Si existiera un canal que facilitara la colaboración entre estos tres elementos, evidentemente, dicho proceso quedaría reforzado.

Por tanto como principales objetivos destacamos:
  • Facilitar el intercambio de información entre centro, alumnos y familias.
  • Favorecer y estrechar la relación entre familias y centro.
  • Ofrecer un canal a través del cual conocer la identidad del centro (metodología, valores, tipo de enseñanza, etc)

Si analizamos en profundidad estos objetivos encontramos rápidamente "obstáculos" en el proceso de creación de este Plan de comunicación. Por un lado, las familias de nuestros alumnos no siempre adoptan la misma postura frente a la escuela, algunos participan activamente, y otros confían todo el peso educativo al profesor sin involucrarse ni colaborar. De esto se deduce que unos padres acogerían esta iniciativa con actitud positiva mientras que otros lo harían " de mala gana" ya que consideran que no tienen por qué informarse ni participar en la formación y aprendizaje de su hijo. En cuanto a los maestros, también puede llegar a ser un tema complicado ya que crear un Plan de comunicación requiere una gran implicación y dedicación de tiempo extra.
Sin embargo, llegando a un consenso entre todos en cuanto a qué y cómo, es posible crear un Plan de comunicación que funcione (que cumpla los objetivos planteados).

En este punto también sería importante plantearse a quién va dirigido este canal. Como hemos comentado los objetivos incluyen a profesores alumnos y familiares del centro, pero también podría estar dirigido a personas que no fueran externas con el objetivo de dar a conocer el centro educativo.
Dependiendo de la decisión que se tome, el Plan de comunicación tendrá una privacidad u otra. 
Bajo mi punto de vista, lo más resolutivo sería crear algo intermedio. Es decir, un Plan de comunicación que llegara hasta alumnos y familiares del centro con información reservada únicamente a estas personas, y otro tipo de información que estaría abierta a todos los públicos. De esta manera a través de una contraseña, sólo las personas que el centro admita podrán acceder a información reservada del centro (como nombres de profesores, fotos o vídeos de actividades...).
Todo esto podría llevarse a cabo a través de un blog, o una página web más elaborada que contuviera un correo electrónico y foros de debate y comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario