miércoles, 27 de abril de 2016

Decálogo de uso de las redes sociales en el Centro Educativo

1. Internet es una herramienta estupenda para aprender cosas nuevas. Utilízala para construir tu conocimiento. Ante cualquier duda acude a tus profesoras y profesores para que te ayuden y te den ideas.
                                               
2.       No publiques tus datos personales, en la red cualquiera puede acceder a ello. Tu contraseña o password es solo tuya, no la debe saber nadie más que tú y tus padres o profesores.



        No publiques ningún tipo de contenido (texto, imagen, sonido, vídeo…) que pueda no gustar o herir los sentimientos de tus compañeros, profesores, familias…A ti no te gustaría que te lo hicieran. Piensa siempre antes de "hacer clic".

4.         Todos tenemos una privacidad y sólo nosotros tenemos el derecho de hacerla pública. En ningún caso publicaremos nada (videos, imágenes, etc.) de aquellas personas de las que no tenemos autorización expresa para hacerlo. 

5.       Los teléfonos móviles o dispositivos similares no podrán ser utilizados en el Centro y su área. Tampoco en las salidas didácticas. Salvo para alguna actividad  propuesta por el profesor. De esta manera se evitarán distracciones, conductas no permitidas (hacer fotos o gravar vídeos o audios) y también se evitarán daños o pérdidas de los teléfonos móviles.

6.         Utilizaremos redes sociales, aplicaciones y programas que nos permitan el trabajo colaborativo, siempre adecuadas al desarrollo del aprendizaje y bajo la guía y supervisión del profesorado. 

7.          Si detectas algún contenido malintencionado u ofensivo que afecte al colegio en general y especialmente para ti y/o tus compañeros y compañeras, avisa a tus padres o profesores/as. 

8.          Mantén siempre informados a tus padres y/o tutores  sobre qué páginas, herramientas, programas, aplicaciones… utilizas y cuál es su función. Habla con ellos sobre lo que descubres, de sus posibilidades… En todo momento contarás con su apoyo y asesoramiento y de esta manera también les enseñas herramientas nuevas a ellos.

j
  9. si utilizas las redes sociales y sientes que alguien no se comunica contigo de forma adecuada debes hacérselo saber a tus padres o a los profesores. 
10.        Para manejarte en la Red y en las redes tu actitud cuenta mucho. Utiliza la red de forma positiva, formativa y segura, hay infinidad de cosas por descubrir.
                                                     

martes, 26 de abril de 2016

Plan de comunicación externa


Tanto si nos ponemos en la posición del centro escolar, como si lo hacemos en la de los padres, los alumnos o los propios profesores, todos estamos de acuerdo en que sería de gran ayuda que en el centro educativo existiera un Plan de comunicación externa para que toda la comunidad educativa pudiera estar en contacto continuo.

La finalidad primera y última (aunque no la única) de crear este plan de comunicación sería la de ofrecer un canal que facilitara la colaboración de las familias con la escuela. En el proceso de enseñanza - aprendizaje forman parte tres sujetos activos que son: el maestro, el alumno y la familia del alumno. Si existiera un canal que facilitara la colaboración entre estos tres elementos, evidentemente, dicho proceso quedaría reforzado.

Por tanto como principales objetivos destacamos:
  • Facilitar el intercambio de información entre centro, alumnos y familias.
  • Favorecer y estrechar la relación entre familias y centro.
  • Ofrecer un canal a través del cual conocer la identidad del centro (metodología, valores, tipo de enseñanza, etc)

Si analizamos en profundidad estos objetivos encontramos rápidamente "obstáculos" en el proceso de creación de este Plan de comunicación. Por un lado, las familias de nuestros alumnos no siempre adoptan la misma postura frente a la escuela, algunos participan activamente, y otros confían todo el peso educativo al profesor sin involucrarse ni colaborar. De esto se deduce que unos padres acogerían esta iniciativa con actitud positiva mientras que otros lo harían " de mala gana" ya que consideran que no tienen por qué informarse ni participar en la formación y aprendizaje de su hijo. En cuanto a los maestros, también puede llegar a ser un tema complicado ya que crear un Plan de comunicación requiere una gran implicación y dedicación de tiempo extra.
Sin embargo, llegando a un consenso entre todos en cuanto a qué y cómo, es posible crear un Plan de comunicación que funcione (que cumpla los objetivos planteados).

En este punto también sería importante plantearse a quién va dirigido este canal. Como hemos comentado los objetivos incluyen a profesores alumnos y familiares del centro, pero también podría estar dirigido a personas que no fueran externas con el objetivo de dar a conocer el centro educativo.
Dependiendo de la decisión que se tome, el Plan de comunicación tendrá una privacidad u otra. 
Bajo mi punto de vista, lo más resolutivo sería crear algo intermedio. Es decir, un Plan de comunicación que llegara hasta alumnos y familiares del centro con información reservada únicamente a estas personas, y otro tipo de información que estaría abierta a todos los públicos. De esta manera a través de una contraseña, sólo las personas que el centro admita podrán acceder a información reservada del centro (como nombres de profesores, fotos o vídeos de actividades...).
Todo esto podría llevarse a cabo a través de un blog, o una página web más elaborada que contuviera un correo electrónico y foros de debate y comunicación.



lunes, 11 de abril de 2016

Análisis de encuestas realizadas sobre el uso de las redes


Encuesta a docentes:

Aparece reflejada representación de todas las franjas de edad, desde menos de 25 años hasta docentes de 70 años, lo cual aporta un grado de realidad a los resultados de los cuestionarios. En cuanto al sexo, más de la mitad de los encuestados son del sexo femenino, lo cual también coincide con la realidad.
También ha habido una amplia representación de casi todas las materias y especialidades, así como del nivel en el que se imparten esas materias, siendo el de mayor porcentaje el de primaria.
Los siguientes datos que se han recogido son bastante ajustados a la realidad ya que era de esperar prácticamente todos los docentes tuvieran internet en casa y en las aulas, siendo el porcentaje de esta última opción algo más bajo pero superando el 90%. Este último dato sin embargo yo me lo esperaba más bajo aún ya que pensaba que había todavía muchos colegios que no disfrutaban de internet funcional.
En lo referentes a los móviles, cuesta creer que en los tiempos que corren haya gente que no utilice teléfono móvil aunque hay que recordar que han respondido a la encuesta personas de más de 70 años. Por otro lado, prácticamente todas las personas que tienen teléfono móvil, tienen internet en él y lo utilizan (el 89% más de una vez al día). Esto demuestra una vez más que vivimos en tiempos de redes.
Entre las actividades realizadas con internet, las cuatro más aludidas han sido: buscar y consultar información, el correo electrónico y la comunicación con otras personas.
Si nos centramos en el tema de las RRSS, casi el 100% de los encuestados saben qué son y más del 80 % tiene un perfil en alguna de ellas siendo Facebook la más mencionada con diferencia.
En lo referente al móvil, casi todos los encuestados utilizan whatsapp y las RRSS más de una vez al día, con un uso mayoritariamente personal, para conectarse con amigos.
Por último, el dato que más llama la atención y más respalda el beneficio de utilizar las redes como una herramienta educativa, es el que indica que casi un 90% de los encuestados utilizan las redes para preparar o dar sus clases.


Encuesta a familias:

En este caso también se observa un amplio arco de edad en los encuestados, siendo mayoritario el sexo femenino.
Los alumnos a los que se refieren son principalmente de edades comprendidas entre 3 y 10 años, es decir, del ciclo de Educación Primaria.
Casi la totalidad de ellos tienen internet en casa y una amplia mayoría lo tiene también en el trabajo. Lo cual se entiende ya que muchas empresas necesitan internet para poder realizar su actividad.
El 100% tienen teléfono móvil y casi todos ellos utilizan internet a través de móvil más de una vez al día, coincidiendo las cuatro actividades más populares con las contestadas por los docentes.
En cuanto a las redes sociales, las respuestas son paralelas a las otorgadas por los docentes. La gran mayoría de ellos sabe lo que son las RRSS y casi todos ellos tienen un perfil en alguna de ellas, ganando de nuevo Facebook.
Podríamos decir que las dos encuestas realizadas a adultos (docentes y familias) son prácticamente iguales en resultados, en cuanto a las preguntas que coinciden en ambas encuestas.
Destaca que casi el 50% se comunica con el profesor o el centro educativo a través de un servicio de internet (obviando el correo electrónico). Este último dato es que vuelve a poner de manifiesto la importancia de las redes en el aula, ya no sólo para realizar nuestro trabajo en el aula si no también fuera de ella con las familias de nuestros alumnos.


Encuesta a alumnado:

En este caso encontramos, además de representación de todas las edades, prácticamente la misma por parte de cada rango de edad y de sexo, siendo minoritario el de menores de 10, lo cual podemos entender dada su poca destreza en el uso de las redes.
A través de la edad de los encuestados podemos deducir que están igualmente representadas todas las etapas educativas, siendo mayoritarias e este casi primaria y secundaria.
Casi el 100% de los encuestados tienen internet en casa y lo utilizan, sin embargo, únicamente el 63% de ellos lo utiliza en el centro educativo, lo cual destaca especialmente dado que la encuentra a los docentes revela que en más del 90% de los centros educativos hay internet. Por lo tanto, no se está haciendo llegar esta herramienta a los alumnos.
En cuanto al teléfono móvil, el 90% de ellos lo usan, sin embargo, únicamente la mitad tiene internet en su móvil. Los que lo tienen, lo utilizan la mayor parte del tiempo conectado a internet; destacando las actividades de ver vídeos y comunicarse con amigos.
Casi todos ellos saben lo que son las RRSS y alrededor del 70% tiene un perfil en una de ellas, estando esta vez muy a la par Facebook y twiter.

El uso que le dan a internet es principalmente personal, aunque un porcentaje alto lo usa también para buscar información y estudiar. Internet es una manera rápida, fácil y práctica de buscar todo tipo de información que nos pueda ayudar a realizar cualquier actividad, en este caso a ampliar nuestros conocimientos en alguna materia escolar.

Incorporación de las RRSS en el aula

En esta actividad se nos pide que busquemos y elijamos una propuesta de incorporación de las RRSS en el aula ajustada a nuestras necesidades y que podamos adaptar a nuestro aula.
Tras mucho buscar me ha costado bastante encontrar una propuesta de incorporación de las RRSS en el aula destinada a niveles escolares inferiores a secundaria. Este que os presento está diseñado para alumnos de primaria pero podría adaptarse a alumnos de infantil como son los míos.
Se trata de utilizar los recursos Jclic. Es una aplicación java publicada por el "Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña".
Se desarrollaría en el aula de informática a través de juegos. Podéis leer la descripción y acceder a él a través del blog de Federico Etreros, persona que lo publica.

Tal y como explica Federico es necesario tener instalado Java en el ordenador para poder verlo.

He elegido esta propuesta ya que se presenta como un juego. Aprender jugando para mí es el mejor recurso que podemos ofrecer a nuestros alumnos ya que se trata de una actividad lúdica, dinámica, activa, colaborativa, mental, de coordinación y sobre todo estimulante y motivadora. 

En un principio he de decir que me resultaba muy difícil pensar en las RRSS en alumnos de 3 a 5 años, pero no debemos olvidar que esta etapa educativa los familiares son parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que si no existe una colaboración y una coordinación el trabajo realizado en clase será en balde. Obviamente alumnos de tan corta edad no acceden de manera dependiente al ordenador y a las RRSS, sino que ese acceso está siempre custodiado por los padres.  Y estos mismos serán los que nos ayuden a introducirlas en el aula y a aprender a utilizarlas de manera funcional.

Se me ocurren muchas maneras de introducir las RRSS en el aula para alumnos de infantil aunque resulte complicado, por ejemplo;
- crear una conversación por skype con los alumnos que estén malitos en casa y quieran participar en las actividades del aula igualmente.
- elaborar una red de actividades que puedan realizar en conjunto a través del ordenador.
- crear una encuesta a través de facebook donde se propongan actividades y los niños expongan sus emociones hacia ellas (me gusta, no me gusta, me asusta...)

Espero que os haya dado ideas y que os animéis a introducir las RRSS en el aula para fomentar desde el modelado el uso responsable de la red.


domingo, 10 de abril de 2016

PLE

Nuestro PLE (Personal Learning Environment) es nuestra red personal de aprendizaje, es decir, todo lo que hacemos, cómo lo hacemos. qué hacemos para llegar ahí, de dónde sacamos información, cómo lo llevamos a cabo y cómo lo compartimos.
En este artículo podemos entender mejor qué es el PLE y cómo crear el nuestro.
Se trata de todo un proceso de creación en el que nos nutrimos de ideas de otros mientras lanzamos nuestras propias ideas creando así una red de aprendizaje que sin darnos cuenta utilizamos a diario, desde casa hasta el aula y a través de las redes sociales.

Para hacer el mapa conceptual de mi PLE he decidido enfocarlo como una cadena de trabajo cuyo último eslabón encaja con el primero y a la vez todos con todos, ( es lo que sucede en las redes)


En mi PLE queda reflejado que para la realización de mi trabajo diario utilizo todo tipo de redes para recopilar información y contrastar, así como herramientas de creación de texto, de vídeo, de imagen, etc. Muchas de las creaciones son llevadas al aula en formato digital para poder ser vistas a través de la PDI. Tras haberlo aplicado en el aula me gusta hacer un análisis del alcance de los objetivos planteados poniendo en común mis experiencias a través de los foros de diferentes plataformas.