lunes, 28 de marzo de 2016

IDENTIDAD DIGITAL



La identidad digital es aquella que creamos nosotros mismos a través del uso que hacemos de la red, es decir, lo que publicamos, lo que escribimos, cómo lo escribimos, las páginas que seguimos, las que no seguimos...absolutamente todo lo que hacemos (o no hacemos) en la red manda una imagen de cómo somos a las personas que están al otro lado de la red. 

El peligro está en que esta imagen que lanzamos no siempre refleja con exactitud cómo es nuestra identidad personal, sino que únicamente refleja cómo nos comportamos en la red. Y de manera a menudo involuntaria creamos una identidad con la que no estamos conformes o que nos puede llegar a afectar negativamente.
Esto se debe por supuesto a un mal uso de las redes.
Nosotros como docentes, tenemos una serie de responsabilidades con nuestros alumnos/as, con las familias de los mismos, con nuestro centro de trabajo, con nuestros compañeros y por supuesto con nosotros mismos. Entre estas responsabilidades se encuentra la de la profesionalidad y el compromiso con nuestro trabajo, por lo que es evidente que debemos mantener esas responsabilidad también en ámbito digital. http://www.solegarces.education/2014/03/identidad-digital-y-proteccion-de-datos.html
Es evidente que a parte de la vida laboral como maestros tenemos nuestra vida personal en la que nos relacionamos, tenemos hobbies, hábitos, etc. Es muy posible que entre esos hobbies esté el de tener perfiles en diferentes redes sociales (blog, twiter, facebook, instagram...), perfiles personales, que no profesionales. Sin embargo la globalidad de la redes, su fácil acceso y el desconocimiento que tenemos muchas veces de ellas, puede llevar a que por ejemplo, publiquemos una foto de nuestras vacaciones en tal sitio con tal persona y que este mensaje llegue por ejemplo a algún padre o madre de nuestros alumnos/as, cosa que por lo general a ninguno de nosotros nos gustaría.


Aquí entra en juego, ya no sólo las responsabilidades que tengamos como docentes, sino nuestra propia privacidad y seguridad, la cual debemos mantener también en el mundo digital. Este aspecto que seguramente sea el primero que se nos ocurra tratar con nuestros alumnos/as dentro de la educación en redes, es lo primero que debemos aplicarnos a nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario