jueves, 10 de noviembre de 2016

MÓDULO 1: ANÁLISIS CASO ACOSO ESCOLAR

CASO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA

Adrián es un niño de 6º de primaria con pocas habilidades sociales. Es nuevo en el colegio, no conoce a nadie en el colegio ni en el barrio. Los padres se reúnen con la tutora para comentarles que Adrián está triste y le comentan un episodio con un compañero de clase que ocurrió en su plaza, pero la tutora no ha percibido ningún cambio de actitud en el alumno y que seguramente esté triste porque va retrasado en la entrega de un tranajo.
A la semana siguiente Adrián recibe un balonazo muy fuerte en el recreo mientras ve a sus compañeros jugar al fútbol, él dice que Félix (el compañero de su plaza) le ha dado a drede. El jefe de estudios le dice a Adrián que no se queje y que si se coloca detrás de la portería eso es lo que le podía ocurrir. A la salida del colegio Felix y otros compañeros de clase se burlan de él por el balonazo. 
Los padres de Adrián van al día siguiente al colegio para una entrevista con el jefe de estudios, quien no le da importancia a lo sucedido diciendo que son cosas de niños, y que como padres deben fomentar que su hijo se relacione y juegue con los demás. 
Después de la reunión el jefe de estudios le dice a la tutora de Adrián que haga algo para que los padres de Adrián dejen de molestar. La tutora habla en clase con todos los alumnos y dice que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al futbol así que a partir de ahora va a jugar siempre.
Al día siguiente Adrián juega al futbol pero es rechazado por sus compañeros y le dicen que estorba. Una niña le hace la zancadilla y Adrián se cae al suelo. Algunos compañeros se burlan de él y otros le apoyan aunque no le ayudan.
Cuando Adrián cuenta lo sucedido a sus padres, estos piden cita urgente con la Directora.

Estos hechos pueden considerarse como acoso ya que tenemos información de varias situaciones en las que un alumno en concreto realiza acciones ofensivas hacia un compañero con intención de hacer daño y forma reiterada ya que lo hace en tres ocasiones. Estos hechos además son agravados por otro compañeros que se rien y se burlan de lo que Félix le hace a Adrián.
Los documentos que deben contemplar este tipo de conductas son:

  • Proyecto Educativo
  • Plan de acción Tutorial 
  • Plan de convivencia
  • RRI
  • Normas de clase
En mi opinión las reacciones de la tutora y del jefe de estudios son pésimas, ya que se limitan a "quitarse de encima" lo que ellos consideran un problema (para ellos) restándole importancia y llegando a conclusiones equivocadas sin preocuparse en observar lo que tanto el alumno como sus padres les están comunicando, y mucho menos en investigarlo y hacer algo al respecto. Pienso que en nigún caso han escuchado, no han tenido empatía por Adrián y con su actitud han provocado que estas conductas se sigan produciendo.
En primer lugar la tutora, que es la primera informada del problema, debe recoger toda la información posible, observando los comportamientos de los compañeros hacia Adrián, preguntando al afectado, a los compañeros de clase, a los familiares y a otros profesores. Después se debe poner en común esta información con los demás profesores del alumno para poder ontrastarla. Si se tienen evidencias de que hay acoso (como es el caso), debe informarse a la dirección del centro para que siga el protocolo de actuación establecido en el RRI. 
En cuanto a los alumnos: tanto el alumno que agrede tanto verbalmente como físicamente a Adrián, como los alumnos que se rién y se burlan de estos hechos, incluso aquellos que se acercan a Adrián para apoyarle están teniendo conductas equivicadas que van en contra del compañerismo y de la convivencia. Muy posiblemente esto suceda porque en el colegip no existe ninguna medida activa para paliar estos comportamientos. En el colegio debe haber un ambiente calmado, donde los alumnos se sientan agusto y protegidos. Si estos comportamientos son reiterados, debería crearse en el cenrtro un "consejo de convivencia" donde tanto profesores como alumnos sean los encargados de solucionar conflictos. Hacérles partícipes y darles responsabilidades les motiva y les ayuda a ponerse en el lugar de otros compañeros y poder ayudarlos. Segúramente esta iniciativa diera buenos resultados y estas conductas de acoso disminuyeran hasta desaparecer,

No hay comentarios:

Publicar un comentario