lunes, 21 de noviembre de 2016

MÓDULO 2: ANÁLISIS DE CASOS

AISLAMIENTO EN EL GRUPO DE CLASE EN DONDE UN ALUMNO SE ENCUENTRA APARTADO Y RECHAZADO, PERO NO SUFRE CONDUCTAS AGRESIVAS DE UN MODO CLARO.

Para realizar este análisis vamos a basarnos en un informe de convivencia de un grupo-clase, donde los alumnos han respondido a una serie de preguntas y basándose en sus respuestas se ha elaborado un sociograma.
El sociograma es una técnica de análisis de datos que concreta su atención en la forma en que se establecen los vínculos dentro de un grupo cualquiera. Al aplicar este test en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los niños de manera individual.
En este caso , vamos a utilizar este sociograma para determinar si existe algún alumno/a en situación de rechazo o acoso escolar.

ANÁLISIS

Se trata de un grupo de 29 alumnos/as de 12 años, donde el 37%  de ellos son chicas.Es decir, son 10 chicas y 19 chicos.
Los alumnos declaran que el ambiente en el grupo es bueno. Declaran que se sienten bien en su clase, que tienen bastantes amigos dentro del aula y que es fácil estudiar ya que suele haber tranquilidad y orden para dar la clase. Sin embargo, declaran que existen algunos conflictos entre los compañeros de clase.
Por otro lado, las respuestas de los alumnos/as reflejan que hay 5 compañeros que son especialmente amables y respetuosos con los demás y que además suelen prestar sus ayuda. Esto ayuda a establecer un ambiente cómodo y agradable en el aula. Ninguno de los alumnos declara que haya algún compañero/a con riesgo de bullying.

En cuanto al sociograma, se observa que hay 4 grupos claros en el aula. El más numeroso de ellos es el formado por la totalidad de las chicas más el alumno número 14. El grupo menos numeroso está formado únicamente por dos integrantes, los alumnos 16 y 12.
Aunque ninguno de los alumnos declara que haya bullying en el aula, el sociograma refleja que existen 3 alumnos (25, 17 y 7)  que están en situación de rechazo o de no aceptación por parte del grupo, ya que muy pocos o ninguno de sus compañeros los ha elegido para sentarse con ellos o para jugar con ellos. El alumno número 25 tiene una situación de aislamiento ya que no ha recibido ningún punto de ninguno de los compañeros, lo que indica que no se relaciona con nadie dentro del aula.
Nuestra intervención se centrará por tanto en este alumno ya la situación de rechazo que experimenta por parte de su grupo-clase requiere de ayuda por parte del tutor.

INTERVENCIÓN

En primer lugar realizaría una entrevista con el alumno 25 para intentar averiguar cómo se siente, si ha habido algún problema que haya generado esta situación, o por qué piensa él que se encuentra en esa situación. Le haría preguntas como:
¿Te sientes cómodo en clase?
¿Te sientes cómo con tu compañero de mesa?
¿Con qué compañeros/as sueles hablar y relacionarte?
¿Ha sucedido algo que te haga sentir incómodo?
Posteriormente me entrevistaré con los alumnos prosociales, que son aquellos que sus compañeros han señalado como respetuosos y amables con los demás. Ellos me ayudarán a conocer más sobre la situación de este alumnos dentro del grupo, al mismo tiempo que al hacerles partícipes de esta situación y escogerles por sus buenas habilidades sociales, estaré ayudando indirectamente al alumno 25 ya que éstos alumnos prosociales intentarán mejorar la situación.
Por otro lado es importante hablar también con todos los profesionales que imparten clase a este grupo para recoger más información sobre cómo se relaciona este alumno dentro del aula.
También me parece importante mantener una entrevista con los padres del alumno, ya que muy probablemente éste les comente cosas, situaciones o sentimientos que en la entrevista con el tutor no ha querido revelar por miedo o vergüenza.
Una vez haya recavado toda la información posible, utilizaré la misma para realizar cambios en el aula y realizar actividades que puedan mejorar la situación del alumno 25 dentro del aula. Una de las medidas que llevaría a cabo sería cambiar a todos los alumnos de sitio procurando que el alumno 25 estuviera rodeado de los compañeros más sociales y sobre todo por aquellos prosociales, esto favorecerá que los compañeros que le rodean le tengan en cuenta y se relacionen con él. Otra de las medidas que llevaría a cabo sería realizar actividades dinámicas dentro del aula, donde todos los alumnos tengan que intervenir de manera activa, como pueden ser debates o lluvias de ideas. De esta manera el alumno 25 expresará sus ideas y los demás podrán conocerle y así establecer relaciones de semejanza al tener opiniones o gustos similares.
Es muy importante realizar un seguimiento de esta intervención para saber si está teniendo resultados. Para ello será necesario llevar un diario de control donde se anotarán acontecimientos que me llamen la atención, se realizarán de nuevo las mismas entrevistas para contrastar impresiones, y se realizará otro sociograma pasado un tiempo para comprobar si este alumno ha sido integrado dentro del aula.


jueves, 10 de noviembre de 2016

MÓDULO 1: ANÁLISIS CASO ACOSO ESCOLAR

CASO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA

Adrián es un niño de 6º de primaria con pocas habilidades sociales. Es nuevo en el colegio, no conoce a nadie en el colegio ni en el barrio. Los padres se reúnen con la tutora para comentarles que Adrián está triste y le comentan un episodio con un compañero de clase que ocurrió en su plaza, pero la tutora no ha percibido ningún cambio de actitud en el alumno y que seguramente esté triste porque va retrasado en la entrega de un tranajo.
A la semana siguiente Adrián recibe un balonazo muy fuerte en el recreo mientras ve a sus compañeros jugar al fútbol, él dice que Félix (el compañero de su plaza) le ha dado a drede. El jefe de estudios le dice a Adrián que no se queje y que si se coloca detrás de la portería eso es lo que le podía ocurrir. A la salida del colegio Felix y otros compañeros de clase se burlan de él por el balonazo. 
Los padres de Adrián van al día siguiente al colegio para una entrevista con el jefe de estudios, quien no le da importancia a lo sucedido diciendo que son cosas de niños, y que como padres deben fomentar que su hijo se relacione y juegue con los demás. 
Después de la reunión el jefe de estudios le dice a la tutora de Adrián que haga algo para que los padres de Adrián dejen de molestar. La tutora habla en clase con todos los alumnos y dice que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al futbol así que a partir de ahora va a jugar siempre.
Al día siguiente Adrián juega al futbol pero es rechazado por sus compañeros y le dicen que estorba. Una niña le hace la zancadilla y Adrián se cae al suelo. Algunos compañeros se burlan de él y otros le apoyan aunque no le ayudan.
Cuando Adrián cuenta lo sucedido a sus padres, estos piden cita urgente con la Directora.

Estos hechos pueden considerarse como acoso ya que tenemos información de varias situaciones en las que un alumno en concreto realiza acciones ofensivas hacia un compañero con intención de hacer daño y forma reiterada ya que lo hace en tres ocasiones. Estos hechos además son agravados por otro compañeros que se rien y se burlan de lo que Félix le hace a Adrián.
Los documentos que deben contemplar este tipo de conductas son:

  • Proyecto Educativo
  • Plan de acción Tutorial 
  • Plan de convivencia
  • RRI
  • Normas de clase
En mi opinión las reacciones de la tutora y del jefe de estudios son pésimas, ya que se limitan a "quitarse de encima" lo que ellos consideran un problema (para ellos) restándole importancia y llegando a conclusiones equivocadas sin preocuparse en observar lo que tanto el alumno como sus padres les están comunicando, y mucho menos en investigarlo y hacer algo al respecto. Pienso que en nigún caso han escuchado, no han tenido empatía por Adrián y con su actitud han provocado que estas conductas se sigan produciendo.
En primer lugar la tutora, que es la primera informada del problema, debe recoger toda la información posible, observando los comportamientos de los compañeros hacia Adrián, preguntando al afectado, a los compañeros de clase, a los familiares y a otros profesores. Después se debe poner en común esta información con los demás profesores del alumno para poder ontrastarla. Si se tienen evidencias de que hay acoso (como es el caso), debe informarse a la dirección del centro para que siga el protocolo de actuación establecido en el RRI. 
En cuanto a los alumnos: tanto el alumno que agrede tanto verbalmente como físicamente a Adrián, como los alumnos que se rién y se burlan de estos hechos, incluso aquellos que se acercan a Adrián para apoyarle están teniendo conductas equivicadas que van en contra del compañerismo y de la convivencia. Muy posiblemente esto suceda porque en el colegip no existe ninguna medida activa para paliar estos comportamientos. En el colegio debe haber un ambiente calmado, donde los alumnos se sientan agusto y protegidos. Si estos comportamientos son reiterados, debería crearse en el cenrtro un "consejo de convivencia" donde tanto profesores como alumnos sean los encargados de solucionar conflictos. Hacérles partícipes y darles responsabilidades les motiva y les ayuda a ponerse en el lugar de otros compañeros y poder ayudarlos. Segúramente esta iniciativa diera buenos resultados y estas conductas de acoso disminuyeran hasta desaparecer,